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martes, 4 de octubre de 2011

El ojo de la cámara: Living in oblivion







Inagurando la sección de análisis de películas, les presento el de el fime Living in oblivion
(Spoiler alert)


Título: Vivir rodando  (Living in oblivion)
Año de producción: 1995
Director: Tom DiCillo
Reparto: Steve Buscemi, Catherine Keener and Dermont Mulroney.


Nick es un cineasta independiente que se encuentra dirigiendo su primera película llamada “Livin in Oblivion” con sus amigos Wanda y Wolf. La historia comienza en la grabación de una escena importante (la 5) en la que hay múltiples interrupciones, hasta que Nick pierde la paciencia y le grita a todo el equipo. Nick se despierta y se da cuenta de que sólo es un sueño.  Sigue con la grabación de la escena 6, una escena romántica entre Nicole, la protagonista de la película que se está grabando, y Chad, su coestelar; pero existe gran tensión entre ellos porque tuvieron relaciones el día anterior, la escena no se logra y terminan peleados. Nick corre a Chad del set reconforta a Nicole y ambos se besan.  Todo esto era también un sueño, pero de Nicole. Ya en la realidad se muestra la filmación de la escena 7, en la que hay de nuevo muchas dificultades para completarla, al grado que Nick quiere abortar la película. Con la oportuna aparición de la madre de Nick la escena se logra y todos se sienten alentados a seguir con el filme.


En “Living in oblivion” es una película dentro de otra, muestra cómo trabaja el cine independiente a través de las experiencias del director, la actriz principal, el cinematógrafo-operador y la primera ayudante de dirección. La película utiliza dos veces el recurso del sueño para desencadenar los hechos, lo cual da como resultado una historia partida en tres partes; cada una con su respectiva fase de exposición y clímax, si bien la resolución no llega hasta la tercera parte. Un recurso que utiliza DiCillo con gran maestría, es el contraste entre la imagen a color y la imagen a blanco y negro (que además esta filmada en low key), al inicio las escenas situadas en la realidad de los personajes son en b/n y cuando se ve a través de la cámara “la ficción” (tomando como referencia la diégesis) se muestra a todo color. Este uso del color se revierte en la segunda parte de la película (sueño de Nicole), indicando que a partir de este momento lo que ocurre en la vida de los personajes  es más importante que en sí la producción de la película (que es el objetivo que los une), en la primera parte parece más importante la filmación per se. De la misma forma los colores que se usan en la parte de ficción (lo que en el encuadre de la cámara de Wolf) son más vivos que los que observamos en la realidad de los personajes. En cuanto al uso del tiempo la distención está presente durante toda la película, al inicio de encubierta en los sueños de los protagonistas y al final de manera muy evidente en los 30 segundos en los que podemos ver los pensamientos de los personajes. 


Les dejo el trailer de la película:

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