Páginas

martes, 4 de octubre de 2011

El ojo del artista: Yves Klein


La obra de Yves Klein me parece completamente fascinante, se caracteriza por el uso casi exclusivo de un característico azul muy intenso, que patentó y ahora es conocido como International Klein Blue (IKB). 

Mi admiración por Klein viene de su visión como artista: con las antropometrías fue pionero del perfomance y el happening (ver video anexo) y sus obras plasman la búsqueda del arte inmaterial en el mundo material y la representación del vacío, explorando el conflicto realidad-representación. Aunado a esto experimento con nuevas formas de representación en las que el artista no tiene contacto directo con la superficie de la obra como son el uso de fuego, cuerpos humanos como pinceles, registro de la lluvia e, incluso la liberación de globos azules al cielo.


Mucha gente en la actualidad no aprecia el arte de vanguardia pero hay que reconocer que Klein rompió los límites establecidos en arte de los años 50's y 60´s y cambio el mundo del arte y la representación para siempre. ¿Que opinan de la obra de este artista?


Video del proceso de creación de una antropometría Yves Klein



2 comentarios:

  1. Klein es uno de los grandes, sin duda, ver uno de sus lienzos en vivo es una gran experiencia catártica.

    ResponderEliminar